domingo, 10 de agosto de 2014

Denuncian que Terrasur acusa de extorsión a comunario para evitar pagos

Abogado Efraín Chipana.
Efraín Chipana, abogado defensor de Martín Tórrez Quispe, comunario de la zona de Avircato, ubicado al sur de la ciudad de La Paz, denunció que Rolando Kempff Bacigalupo, propietario de la empresa Terrasur, le tendió una trampa a su defendido para acusarlo extorsión y no pagarle 66 mil dólares de saldo por la venta de 45.000 m2 de terreno ubicado en ese exfundo.


“A las  tres de la tarde del 14 de mayo, mi defendido junto a su hijo, Grover Torres, acuden a una convocatoria de los personeros de Terrasur, en sus oficinas de la plaza Abaroa, para tratar el tema de lo adeudado, donde lo reciben y con insistencia le entregan tres mil dólares americanos, bajo el argumento de que es un adelanto, sin embargo, no se firma ningún documento y cuando Torres se retira de la oficina con el dinero, cerca de la plaza Abaroa, lo abordan investigadores de la FELCC y lo detienen”, manifestó.

El abogado defensor de Terrasur, Cristian Camacho Terceros, quien denunció a Martín Torres Quispe y Grover Torres Quispe por extorsión, señaló al respecto: “La deuda pendiente la desconozco, no sé hasta qué punto habrán llegado, lo único que sé, y me baso en la documentación que tenemos, es que sí hay una transferencia de sus bienes, los propietarios son aquellas personas a las cuales yo represento y lo voy a demostrar por la vía correspondiente”.

Chipana explicó que Torres vendió a Terrasur, en noviembre de 1996, 45.000 m2 de su terreno ubicado en la comunidad de Avircato, zona Rio Abajo de  La Paz, por un precio convenido de 81 mil dólares, de los cuales Rolando Kempff Bacigalupo, propietario de la empresa, canceló sólo 15 mil dólares. Kempff se comprometió a cancelar el resto del monto en posteriores pagos, los cuales incumplió, arrastrando la deuda hasta la presente gestión.

Según el audio de la conversación sostenida entre ambas partes, presentada como prueba de la extorsión por Terrasur y desgrabado por el laboratorio de la FELCC de la Zona Sur,  el abogado Camacho señala: “Don Martín, el jefe (Rolando Kempff) ha pedido que lleguemos a un acuerdo con usted, nosotros vamos a negociar, no es cuestión de decir denos 60 mil dólares. Hemos cedido porque queremos estar en paz con toda la comunidad y con usted sobre todo…”.

Más adelante agrega: “No me ha traído la propuesta, le dijeron que traiga una propuesta, era que me traiga la propuesta escrita…”. Sigue: “Lo que el doctor Kempff dice es que lleguemos a un acuerdo de 30 mil dólares para empezar a mover todo el lunes. Ahorita como un compromiso de buena fe le puede dar 3.000 dólares y el lunes le va a dar otros 10.000 y así hasta que usted empiece la propuesta y así cerramos todo.

Aquí está el documento en el cual el doctor Kempff quiere darle como compromiso de que va a cumplir para que usted ya no interrumpa la construcción (…), tenemos que llegar a un acuerdo, tres mil dólares les vamos a dar ahora y el lunes a esta misma hora, contigo, con tu abogado, con quien quiera, venga y vamos a cerrar…”.

Martín Torres refiere que en las constantes visitas a Rolando Kempff en su oficina de Terrasur en Sopocachi, durante 18 años, fue constantemente maltratado y burlado, porque siempre prometía pagarle y no cumplía. “Carajo para que vienes a molestar Martín, ya me tienes harto, me tienes hasta el huevo con tus reclamos”, contó Torres de 66 años de edad.

El pasado 16 de mayo, el juez sexto de Instrucción Penal Cautelar, Fernando Rivadeneyra, determinó la detención preventiva de Martín Torres Quispe por presunta extorsión a la empresa Terrasur y detención domiciliaria para Grover Torres. Su defensa denunció abuso de la empresa y parcialización en el caso de parte del investigador Sargento 2º Grober Pinto Apaza, del fiscal Helmer Laura y del juez, porque “el audio presentado como prueba de extorsión por el mismo Terrasur muestra una conversación amistosa y en ningún momento Martín se altera y se comporta intimidante como señala la resolución fiscal, y mucho menos Grover es quien presiona y coacciona, por el contrario, Terrasur reconoce que tiene una deuda con ellos”. “Es lamentable que la determinación del juez sea una copia fiel de la resolución fiscal”, señaló.

Terrasur también denuncia que Martín Torres habría levantado todo el empedrado de una de sus urbanizaciones, quemado un puente, que construyó la firma, y que une la urbanización con la ciudad, y haber amedrentado a sus trabajadores con arma de fuego; sin embargo, el área afectada correspondería a la propiedad de Emilio Prado, y que Terrasur habría invadido su predio, según denuncia presentada. El puente quemado, de acuerdo a la fotografía presentada por el abogado de Torres, se trata de dos troncos puestos sobre un desnivel. Sobre el uso de arma de fuego no se tiene ninguna información debido a que el fiscal investigador, Helmer Laura, transcurrido ya tres meses de la detención de Torres, aún no realiza la inspección ocular.

“Si él (Martín Torres) insiste en que existe una deuda pendiente, no es la vía correspondiente entrar y hacer justicia por propia mano y destrozar (el empedrado) una inversión que asciende a los 50 mil dólares, pidiendo montos de 60 mil dólares y que se le ha ido entregando, pero creo yo que si él consideraba que se le debía un monto de dinero tendría que haber acudido por la vía correspondiente y no así tomar justicia entre él y un grupo de personas”, manifestó el abogado de Terrasur.

Otra denuncia contra Terrasur

Jorge Ríos Siles denunció que Rolando Kempff Bacigalupo se apropió de sus terrenos en Avircato y los loteó y vendió en 2011. “Nosotros somos víctimas del señor Rolando Kempff al haber sido nuestro representado invadido en sus terrenos”, señaló Ríos.

“El señor Rolando Kempff compró unos terrenos de una señora Quispe viuda de Torres (mamá de Martín Torres) hace muchos años, esos terrenos posteriormente los hipotecó ante el Banco Hipotecario por una deuda de 250 mil dólares que nunca pagaron. El banco Hipotecario le inicia una acción judicial y ya el Citibank que compró la cartera de Hipotecario, se adjudica judicialmente esos terrenos y esos terrenos posteriormente el Citibank los tiene que vender y vende a nuestro representado que es el señor Miguel Martínez y nos hacen entrega con toda la documentación en orden y a partir de esa fecha el señor Martínez paga los impuestos y es el dueño de ese terreno. Ante sorpresa nuestra posteriormente vemos que esos mismos terrenos han sido invadidos por la empresa Terrasur, loteados con calles y con todo y esos terrenos están siendo vendidos, sorprendiendo en buena fe a las personas que están comprando esos terrenos”, denunció Ríos.

Los afectados iniciaron una acción penal por falsedad ideológica contra Rolando Kempff porque “está vendiendo terrenos que no son de él y está entregando documentos falsos”.

Ríos lamentó que los jueces y fiscales que ven el caso “se hayan vendido” porque pese a demostrar que Kempff “falsificó documentos”, hasta ahora no exista una resolución que le haga justicia.

Dijo que por esta situación pidió una conversión de acción al entonces fiscal de distrito Ángel Ponce y “sospechosamente” les negó. Ríos pide a Kempff la devolución de 44 mil m2 de terreno.