martes, 10 de diciembre de 2013

Defensoría: niveles desmedidos de violencia vulneran los DDHH en Bolivia

Foto: Internet.
El ejercicio y la vigencia de los derechos humanos en el país, durante 2013, se vieron afectados por los niveles desmedidos de diversas formas de violencia contra mujeres, niñas, niños, adolescentes, fundamentalmente, además de casos de linchamientos; tortura y tratos crueles e inhumanos en recintos militares y policiales; y en centros penitenciarios, afirmó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, este 10 de diciembre cuando se recuerda el Día Internacional de los Derechos Humanos.


“La violencia se manifiesta de manera creciente contra niñas, niños y adolescentes en casi todos los ámbitos de su vida, pero especialmente en sus propios hogares y unidades educativas, expresándose en las violaciones, asesinatos, agresiones físicas, violencia escolar, explotación laboral y abandono. En el caso de las mujeres se extiende a los espacios laborales, políticos y sociales, agravándose en los delitos de violencia sexual, feminicidios, acoso y atentados a su dignidad”, manifestó al presentar su informe sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia.

Villena respaldó su afirmación con datos que muestran que el 83% de las niñas, niños y adolescentes sufren violencia en sus propios hogares o escuelas; 1,2 millones alguna vez han sido castigados físicamente; en el 77% de los casos de violencia, los padres son los agresores; más de 1.400 viven en cárceles acompañando a sus progenitores; cerca de 10.000 se encuentran viviendo en la  calle, principalmente en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, mientras otros miles son víctimas de la violencia sexual comercial, trata y tráfico.

Los datos recogidos por la Defensoría del Pueblo, muestran también que el 88% de la comunidad educativa admite la existencia de violencia física, psicológica y sexual dentro de las escuelas; el 60% de los sospechosos de violaciones de niñas y niños son delincuentes reincidentes. La Policía recibe cada día tres denuncias de casos de violación sexual a menores.

Los datos referidos a la violencia ejercida contra la mujer no son menos preocupantes. Un estudio de la OPS publicado en enero de 2013, señala la violencia en Bolivia alcanza al 53,3 % de mujeres. Datos del CIDEM indican que hasta octubre de 2013 se habían reportado 79.000 denuncias por violencia contra la mujer en todo el país.  La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV)  registró, de enero  a octubre de este año más de 13.000 casos.

La Defensoría del Pueblo, a través de sus 18 oficinas atendió, entre noviembre de 2012 y octubre de este año, 2.142 denuncias sobre derechos vulnerados a mujeres y niñas, niños y adolescentes. 1.301 en el primer caso y 841 en el segundo. Los casos son referidos a integridad física y personal, a la vida,  protección a la familia y sus miembros, salud, educación entre otros.

El Defensor manifestó que la violencia también se expresa en el crecimiento alarmante de los casos de linchamiento, la tortura, los tratos crueles e inhumanos en recintos militares y policiales. “Las muertes en recintos militares, sin que las autoridades tomen las medidas de prevención, cuidado y protección necesarias, los casos de tortura y tratos crueles e inhumanos en la formación militar y policial y la violencia recurrente en los recintos penitenciarios y los hechos delictivos, son los ámbitos que muestran altos y preocupantes niveles de vulneración de derechos y que deben ser enfrentados con urgencia”, remarcó.

La región del Chapare fue identificada como la zona donde se reportaron la mayor cantidad de casos de linchamientos, un total de siete. En lo que va de esta gestión, se conocieron de 20 casos de linchamientos e intentos de éstos.

Sobre denuncias que involucran a las Fuerzas Armadas, se conoció de 12 casos relacionados a las muertes de conscriptos y militares en circunstancia que aún no han sido totalmente esclarecidas. La institución defensorial, recibió 177 denuncias de miembros de las Fuerzas Armadas sobre la vulneración de derechos humanos referidos a integridad física, vida, salud, dignidad, seguridad social.

En lo que se refiere a la Policía, en 2013 se evidenció la vulneración de derechos humanos en varios ámbitos y niveles. El primer problema a señalar tiene que ver con la recurrencia de prácticas de discriminación que se expresaron concretamente en la convocatoria a postulantes a la Universidad Policial y los requisitos referidos a la estatura, limitación sobre el estado civil, la paternidad,  la presencia de tatuajes y marcas en su cuerpo o que sus padres y/o madres no tengan antecedentes penales o denuncias en su contra.

Existen también varias denuncias contra uniformados por ejercer violencia sistemática contra sus parejas, algunos de los casos que fueron conocidos reflejan golpes, torturas y violencia sicológica; el abuso a reclusas; la muerte de cadetes; y los malos tratos a policías de bajo rango por sus superiores. La Defensoría del Pueblo atendió 912 denuncias contra la entidad policial, la mayoría está referida a la afectación de la integridad personal y el acceso a la justicia.

La institución recibió un total de 14.408  denuncias entre noviembre de 2012 y octubre de 2013, de estos fueron admitidos y procesados 9.719. La Policía Boliviana, nuevamente se ubica en el primer lugar de las instituciones más denunciadas por la vulneración de derechos humanos con 912 quejas en su contra, le sigue el Órgano Judicial y la Alcaldía de El Alto.