sábado, 19 de abril de 2014

Exviceministra Rocabado: ‘La nueva teoría del Derecho no está acorde a la Constitución’

Foto: LFCB
La exviceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, María Cecilia Rocabado, sostuvo que la herencia de la antigua audiencia de Charcas, responsable de una justicia colonial, aún persiste y se manifiesta de manera clara en la administración de justicia y en la formación de los futuros profesionales del Derecho en el país.


“En todo lo que implica administración de justicia tenemos una herencia colonial, donde se gestan los canales de prebenda, mecanismos de corrupción y de soslayar el cumplimiento de la ley, continúa en la República y llega hasta la actualidad y está ligada a la formación de los futuros profesionales”, manifestó la exautoridad.
Rocabado subrayó que la visión en la formación profesional debe ir desterrando esa herencia colonial.

“Comprender que el profesional del Derecho es por sobre todas las cosas un servidor público, imbuido de los valores y los principios más altos que se deben tener presentes”, señaló.

Teoría actual del Derecho

Rocabado sostuvo que la actual teoría del Derecho que se imparte en las aulas universitarias de la Universidad Mayor de San Andrés no está acorde a la visión de la nueva Constitución Política del Estado, que hace referencia a un Estado Pluricultural con diversas realidades en la aplicación de la ley. Señaló que se trabaja en ese objetivo apuntando al cambio del currículo académico.

“Todavía persiste esta visión pese a los grandes esfuerzos que hacemos por cambiarlo. Por ejemplo en la UMSA se están haciendo grandes esfuerzos, estamos preparando las jornadas para ir cambiando la currícula académica. Se está discutiendo mucho el tema del perfil del abogado, de la ética, y este aspecto de superar la visión monocultural del  derecho”, apuntó.

Dijo que actualmente el abogado se forma en una visión de concebir que la norma jurídica sólo sea una entidad pública, y esa influencia llega con el derecho occidental desde las instituciones del Derecho Romano. “Se prioriza esa formación, todavía damos mucha importancia a la cátedra del Derecho Romano cuando hemos ingresado en un nuevo tiempo y en una Constitución que nos habla de un pluralismo cultural, un pluralismo jurídico y de diferentes identidades”, apuntó.

Señaló que la carrera de Derecho actualmente realiza jornadas con el objetivo de cambiar esa visión del Derecho y construir otra que responda a qué tipo de abogadas y abogados necesita la realidad boliviana, qué tipo de abogados es útil para sociedad. “Por un lado está el tema de los valores y de los principios ético morales, por otro lado está propender a comprender que el abogado es un servidor que debe estar imbuido del valor honestidad”, remarcó.

También indicó que “se está siendo mucho más duro con el tema disciplinario de los docentes para evitar que puedan existir situaciones de prebenda o corrupción”.

Reeducar a los docentes

La jurista señaló que como parte de esa expresión colonial, la Carrera de Derecho todavía cuenta con algunos docentes con visión patriarcal, situación que impide a los estudiantes desarrollar una visión crítica de la realidad boliviana.

“Todavía tenemos docentes con algunas visiones patriarcales, el creer que el docente lo sabe todo hace que no se desarrolle una visión crítica y analítica del estudiante, que eso es sumamente importante. En mi concepto el estudiante tiene que tener su propia visión de todos los temas de la realidad, el docente es sólo un facilitador de aquello”, dijo.

Reconoció que para desterrar la visión colonial en la Carrera, hace falta un trabajo de “reeducación a los docentes”, donde “podamos comprender y sacarnos esas visones verticales en el ejercicio de la docencia”.
“Hemos tenido avances, cursos muy importantes, de educación superior donde hemos discutido todos estos temas, pero es un camino largo de reeducación”, apuntó.

Estudiantes acríticos

En los últimos tiempos, dijo, se evidenció una mayor indiferencia y posición acrítica de gran parte de los estudiantes frente al tema de su formación académica. Refirió que esta situación tiene que ver con la falta de incentivos de parte de los propios docentes, y que se agudiza por la carencia de una política de orientación vocacional.

“Es preocupante la actitud de los estudiantes respeto a los temas de la realidad nacional, yo creo que los docentes no estamos incentivando adecuadamente en ese sentido, y ahí viene la visión de por qué buscamos estudiar para abogados y abogadas, muchos estudiantes tienen la visión de creer que es una carrera fácil y de lucro. Tenemos que empezar a reorientar inclusive la forma de ingreso y el ingreso de los estudiantes, es muy importante la vocación y es lo que se está olvidando”, señaló.

El otro problema, que incide finalmente en la administración de justicia, sostuvo Rocabado, es la proliferación de universidades privadas que no cuentan con un nivel académico apropiado para formar a profesionales del Derecho. “Hay universidades que ofrecen salir profesional como abogado en tres años y medio o cuatro años, y el problema es lo que se da en ese tiempo y las facilidades para salir graduado como sea, entonces toda esta situación afecta a una futura administración de justicia en el país”, indicó.

Corrupción en la Carrera de Derecho

Otro tema que a la larga tiene incidencia en la situación de la administración de justicia es la corrupción en la misma Carrera, formadora de futuros juristas. Dijo que en años anteriores se dieron “casos alarmantes” donde se desveló la venta de notas y obtención de títulos falsos. Destacó que actualmente las autoridades universitarias ponen mucho esfuerzo para erradicar esa “lacra” mediante el ingreso a la era digital.

“Pienso que en la carrera se ha superado bastante esos hechos, primero por la digitalización porque ya hay un sistema informático un poco mejor, se está buscando digitalizar el sistema de Kardex, hay mucho más control en toda la parte administrativa, se ha superado en gran medida, pero consideramos que aún falta superar mucho más con una buena infraestructura digital”, apuntó.

Se profundiza la crisis en la administración de justicia

Su percepción sobre la administración de justicia en el país es que se ha ido profundizando más en los últimos años debido a desaciertos del actual gobierno, como con la elección de magistrados donde no primó como requisito fundamental la formación y experiencia de los candidatos.

“Yo considero que se ha ido agravando la situación de crisis en la administración de justicia, donde están los administradores como tal, los usuarios de la administración de justicia y los abogadas y abogados; y una tercera parte no dejan de ser los estudiantes de Derecho que coadyuvan a esa administración de justicia”, manifestó.

Advirtió que si no se toman medidas estructurales adecuadas en estos momentos, con mejor presupuesto, infraestructura, priorización de capacidades profesionales y de valores, mejora de la formación de los estudiantes de Derecho a nivel integral, y no se trabaja sobre la conciencia de la profesión en sí como servidores honestos, “se va a profundizar mucho más la crisis y vamos a llegar a un colapso de la administración de justicia”. (AC)