jueves, 23 de mayo de 2013

Bolivia busca experto para defensa del Estado en la CorteIDH por expulsión de solicitantes de refugio


Corte Interamericana de Derechos Humanos en pleno. Foto: Internet.
La Procuraduría del Estado de Bolivia lanzó una convocatoria internacional para  contratar a un experto en derechos humanos que co-patrocine y asesore en la defensa del Estado en el proceso instaurado por la familia peruana Pacheco Tineo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El pago por esos servicios asciende a $us497 por hora y fija un límite máximo de remuneración de $us50 mil.


Entre la justificación para acudir a la contratación de un extranjero está el hecho de que en Bolivia no existen profesionales con la experiencia específica en el ámbito de la instancia judicial internacional, dependiente de la Organización de Estados Americanos, según la convocatoria “Contratación de un profesional abogado experto en derechos humanos para el copatrocinio en el caso familia Pacheco Tineo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos” fechada el 6 de marzo de 2013 y ubicada en el área de recursos humanos.

El caso de denuncia de violación de derechos humanos se remonta al 2001, cuando la familia solicitante de refugio Pacheco Tineo -dos adultos y tres niños- fue expulsada de Bolivia a su país de origen, Perú, vulnerando el principio de no devolución, consagrado en el Estatuto de los Refugiados del cual Bolivia es firmante, según cita la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Luego de una evaluación de la denuncia, la CIDH presentó el caso ante la CorteIDH al considerar que el Estado de Bolivia era responsable internacionalmente por diversas violaciones como el derecho a la integridad psíquica, el derecho a solicitar y recibir asilo o la desatención de obligaciones de protección de menores.

La Procuraduría, encargada de la defensa legal del Estado, busca al co-patrocinante, justamente para coadyuvar en la defensa legal, desvirtuar los alegatos de los demandantes, preparación de testigos y peritos, preparación a los agentes del Estado, entre otras actividades.

Entre 2001 y 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió al menos doce demandas contra el Estado boliviano, entre las que se encuentra una presentada por el hoy vicepresidente Álvaro García Linera y otras once personas por violación de los derechos humanos. El organismo internacional tiene en carpeta de análisis otras 77 peticiones.

Los representantes de la familia defendieron en marzo ante el tribunal que el Estado habría violado el derecho de buscar y recibir asilo, el derecho a las garantías judiciales y de protección judicial y el derecho a la integridad personal, al denunciar malos tratos por parte de funcionarios bolivianos.

Por su parte, una de las representantes del Estado, Juana Costa, alegó que "no procedía (por parte de Bolivia) el inicio de un proceso formal de reconocimiento" de refugio ya que "no existió realmente una solicitud de refugio en el 2001". Y pidió a la CorteIDH que declare, en su sentencia, "que no ha existido ninguna violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos". (Con información de La Razón)