miércoles, 24 de febrero de 2016

Colombia, entre los 10 países más violentos del mundo, según Amnistía Internacional

Elpais.com.c
Colombia se encuentra entre los 10 países más violentos del mundo. Así lo advierte el más reciente informe anual de Amnistía Internacional que habla sobre las violaciones a los derechos humanos a nivel mundial.


El informe lanza duras advertencias en materia de justicia frente al proceso de paz con las FARC.

De acuerdo a esta organización el Gobierno y las FARC cometieron “crímenes de derecho internacional y graves abusos y violaciones de derechos humanos sobre todo en los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y campesinas, y defensores de los derechos humanos”.

Las fuerzas de seguridad como los grupos guerrilleros y los paramilitares perpetraron “homicidios ilegítimos, desapariciones forzadas y crímenes de violencia sexual, y realizaron amenazas de muerte con una impunidad casi absoluta. Los grupos guerrilleros y los paramilitares siguieron reclutando a menores como combatientes”, reveló el documento.

Los datos recogidos para la elaboración de este informe van hasta el 1 de diciembre del año pasado por la Unidad de Víctimas, la cual registró 7,8 millones de víctimas del conflicto, la mayoría civiles, de las que casi 6,6 millones eran desplazados forzosos, 45.000 desaparecidos y cerca de 263.000 homicidios relacionados con el conflicto.

Por otro lado, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, contabilizó 35 homicidios y 3.481 desplazamientos forzados en 2015.

De acuerdo con Amnistía Internacional, el cese de hostilidades que fue declarado en julio del año pasado por las FARC y la suspensión de los bombardeos contra sus posiciones ordenada por el Gobierno pareció mitigar algunos de los peores efectos del conflicto sobre la población civil en las áreas rurales.

Así mismo, la organización recordó que cuando en septiembre pasado las dos partes anunciaron que habían alcanzado un acuerdo sobre Justicia Transicional, ese acuerdo “parece no cumplir enteramente las normas internacionales sobre el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”. (Tomado de El País)