martes, 8 de marzo de 2016

La ONU y el Día Internacional de la Mujer: Sólo en 70 años se podría alcanzar la igualdad laboral

Foto: La Razón
Las mujeres están perdiendo terreno en el mundo laboral y podría llevarles más de 70 años alcanzar la igualdad salarial respecto a los hombres, advirtió este martes la Organización de Naciones Unidas, ONU, a propósito del Día Internacional de la Mujer.


La desigualdad de género persiste a lo largo de un amplio abanico de profesiones, en todo el mundo, según lo resalta el último informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y en el cual reseña que en 178 países, las mujeres siguen trabajando más horas y además son peor remuneradas.

Precisamente, el Día Internacional de la Mujer se originó el 8 de marzo de 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York organizaron una marcha en contra de los bajos salarios. La protesta terminó con la policía dispersando brutalmente a las manifestantes, acción en la cual murieron 120 mujeres.

Según lo recuerda BBC historia, la reivindicación de un Día de la Mujer vivió su bautizo de sangre el 25 de marzo de 1911, también en Nueva York.

La fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió en la madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el interior de aquel edificio de diez plantas y que no pudieron escapar de las llamas porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos en su interior. La dramática escena en el corazón de Manhattan conmocionó a la opinión pública y costó la vida a 146 mujeres.

La mayoría de las víctimas eran jóvenes inmigrantes, de origen judío e italiano, que se ganaban precariamente la vida en el taller textil de la firma.

Sin embargo, fue solo hasta 1977 cuando la Organización de Naciones Unidas convirtió la jornada del 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, “para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer”.

De hecho, el informe de la ONU este 8 de marzo de 2016 muestra que en algunas regiones, las oportunidades de trabajo para millones de mujeres son mucho peores ahora que hace 20 años, ya que la proporción de mujeres en el mercado laboral se ha mantenido prácticamente estática desde 1995.

Sin embargo, Latinoamérica es una excepción en esta tendencia, ya que hay más mujeres que trabajan como porcentaje de la población que hace dos décadas. Como posibles razones, la OIT apunta a las mejoras en la educación y un descenso en la tasa de natalidad.

A pesar de estos modestos avances, Lawrence Johnson economista de la OIT, asegura que se trata de un caso de oportunidades perdidas.

“A lo largo del progreso educativo que las mujeres han protagonizado en los últimos 20 años, sus logros no se han traducido en mejoras en el mundo laboral. A nivel global, la brecha de género se ha cerrado sólo 0,6 por ciento entre 1995 y 2015. Esto quiere decir que el avance para introducir a las mujeres al mercado de trabajo es insuficiente o se ha estancado”, dijo el experto.

Las desigualdades laborales entre hombres y mujeres son, según el informe de la OIT, más alarmantes en los países árabes, el norte de África y el sur de Asia.

Mensaje de Ban Ki-moon

“Dediquemos una financiación sólida, una valiente labor de promoción y una férrea voluntad política a alcanzar la igualdad de género en todo el mundo. No hay ninguna otra mayor inversión en nuestro futuro común”, señala Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, en su mensaje del Día Internacional de la Mujer.

El texto es el siguiente:

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.

El 8 de marzo la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

Algunos de los objetivos clave de la Agenda 2030:

Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.

Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación

Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.