viernes, 2 de octubre de 2015

La importancia de la regularización migratoria de los y las inmigrantes en Brasil

Foto: noticias24
Por medio del Decreto Nº 6975, del 7 de octubre de 2009, que promulga el acuerdo sobre residencia para nacionales de los Estados Partes del Mercado Común del Sur (Mercosur), los ciudadanos de los países que conforman el Mercosur y luego los 5 países asociados, pasaron a tener la posibilidad de residir  y trabajar en Brasil así como recíprocamente los ciudadanos de Brasil.



Estos países son: Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú, y por último Venezuela.

De acuerdo con este Decreto, todos los ciudadanos de estos países que deseen residir y trabajar regularmente en Brasil pueden hacerlo, basta cumplir con los requisitos establecidos para tramitar los documentos de identidad brasileño RNE.

El primer trámite consiste en la solicitud de la visa provisoria por dos años, con la cual el inmigrante podrá residir regularmente, trabajar, estudiar o realizar cualquier actividad  de acuerdo a ley.

Como requisitos más importantes de esta primera visa provisoria se encuentran: el certificado de antecedentes penales del país de origen del inmigrante, este certificado  de antecedentes puede ser traído por el inmigrante desde su país de origen sin embargo para que sea válido debe ser sellado por el ministerio de relaciones exteriores y por el consulado brasileño en su país, la otra alternativa es simplemente solicitarlo en el consulado del país del inmigrante en Brasil,

El carnet de identidad válido del país de origen del inmigrante, los otros requisitos pueden ser obtenidos en Brasil.

Una vez cumplido el plazo de la visa provisoria de 2 años, el inmigrante puede solicitar la visa permanente, esto debe hacerlo 3 meses antes de que venza su visa provisoria. Para realizar el trámite  de la visa permanente, se tiene como requisito fundamental que el inmigrante demuestre que ya tiene un trabajo remunerado garantía para poder solicitar esta visa.

Este Decreto amparado en el artículo 5 de la Constitución Federal del Brasil,  enfatiza la igualdad de derechos civiles, sociales, culturales y económicos, entre inmigrantes y brasileños principalmente destacando derechos iguales en el trabajo, en el  salario remunerado y todos los beneficios laborales así como al ejercicio de todo tipo de actividad económica realizada de acuerdo a la ley brasileña. Siendo así, ante el incumplimiento de la ley laboral brasileña, el o la inmigrante podrá iniciar un proceso laboral. Se recomienda siempre buscar un abogado para informarse sobre todos sus derechos laborales.

¿Cuáles son las ventajas de regularizarse y obtener el RNE?

Cuando el inmigrante se regulariza y tramita su documento de identidad brasileño RNE (Registro Nacional do Estrangeiro), pasa a existir legalmente dentro del Estado brasileño haciendo exigible de manera más eficaz el respeto a todos sus derechos, pues el documento brasileño lo identifica como inmigrante residente dentro del territorio nacional, así puede residir y transitar libremente por todo el territorio nacional, trabajar, estudiar, acceder a la justicia, a la salud, a realizar actividades económicas, abrir cuentas en el banco, alquilar una casa, etc. 

Esto no significa que las personas que no se hayan regularizado no se les reconozcan o respeten sus derechos, sin embargo esta situación los deja más vulnerables pues hace más difícil el respeto y acceso a sus derechos humanos. Al encontrarse en una situación irregular no pueden acceder a un trabajo en igualdad de condiciones que un nacional, cayendo muchas veces en la red del trabajo esclavo o esclavitud moderna debido a la necesidad de trabajar, pasando a ser explotados laboralmente, y muchas veces sexualmente. El acceso a todo tipo de servicios se vuelve más limitado por la inexistencia de un documento nacional. 

Por eso, si tu país forma parte del Mercosur, antes de venir al Brasil infórmate bien y  regularízate inmediatamente cuando llegues, así proteges tus derechos.  

Luis Alberto Cantoral Benavides
Abogado